La reina de inglaterra, cuando perdió millones con la crisis del 2008, le pregunto a la prestigiosa escuela de economía de londres, ¿por que ningún economista pudo predecir la crisis financiera?, no obtuvo respuesta.
Cuatro años después, en el 2012, el presidente del banco central de Inglaterra, considerado el mejor economista de Inglaterra, le respondió: «tal vez nos volvimos complacientes y no regulamos lo suficiente». Lo cual evidentemente, no es una respuesta, por lo que la reina entendió que no obtendría una respuesta de los economistas.
Las crisis financieras no son nada nuevo, comenzaron cuando el hombre empezó a usar el dinero, hace cientos de años. De hecho a las crisis financieras las llaman burbujas financieras, ya que igualmente a las burbujas de jabón del baño, explotan en algún tiempo.
Para responder la pregunta: ¿por qué existen las crisis financieras?, debemos primero investigar lo que enseñan en las universidades acerca de economía, y nos sorprenderemos al encontrar que existen diferentes escuelas de pensamiento en economía.
Lo sorprendente, es que estamos hablando de economía, de números, de cuentas, de matemática, de dinero, no estamos hablando de psicología, o de estudios filosóficos del «ser o no ser».
Al estudiar todo esto, nos dimos cuenta que el problema de los economistas, es que los conceptos económicos fundamentales están defectuosos. Esto nos obligo a desarrollar los fundamentos de la economía.
Anteriormente escribimos un artículo donde explicamos qué es el dinero, qué es la economía y que son las finanzas, tanto en el ámbito personal como en el ámbito macro económico de un país.
Desarrollar un tema que es tan desconocido tanto por el ciudadano común, como por los economistas tradicionales (no todos) como lo es el dinero, hizo que algunos lectores, nos pidieran hacer un artículo dedicado exclusivamente al tema de las leyes de la economía.
Definiciones:
Hipótesis: Es una suposición aceptable que se formula a través de la recolección de información y datos y que intenta explicar algún fenómeno.
Teoría: Es una Hipótesis que ha sido comprobada varias veces usando el método científico.
Ley: Es una Teoría, que ha sido comprobada muchas veces usando el método científico, convirtiéndose en una «verdad» de aplicación universal.
Los libros de estudio universitarios de economía, incluye el estudio de la supuesta «ley de oferta y demanda», que también la llaman la «ley del mercado», pero sus definiciones son tan vagas, que para un pensador científico e independiente, difícilmente satisfacen el rango de «ley» que le han adjudicado. Este articulo, corrige ese error, de llamar «ley» a lo que no tiene el rango de «ley».
La economía real, no filosófica o teórica, tiene dos leyes, estudiarlas nos permite entender la economía para lograr la eficiencia que queremos, evitando errores básicos, que muchos ciudadanos y lideres, repiten continuamente al desconocer estas leyes. En cambio vemos como empresarios exitosos, y países desarrollados, usan intuitivamente estas leyes y tienen éxito. Y su grado de éxito esta directamente ligado al grado de cumplimiento de estas dos leyes.
Primera Ley:
Ley de la Ganancia, No hay trabajo sin esperar ganancia. Para que la gente trabaje tiene que existir una motivación que lo impulse. Dicho de otra forma, nadie trabaja para perder dinero, ni tampoco trabajará haciendo algo en lo que se pueda perder, es decir el emprendedor va a tratar de asegurar su ganancia hasta en el peor caso. Esta ley también puede ser escrita de forma negativa, La pérdida potencial, desanima el trabajo. Esto lo podemos ver con las multas, una multa por alta velocidad, limita de que la gente corra en la autopistas y calles. Es importante notar, que cuando nos referimos a ganancia o pérdida, esta puede ser «no monetaria», ejemplo la ganancia o perdida de honor, reconocimiento, calificación.
De esta ley se genera el axioma: «toda oportunidad de ganancia tenderá a ser realizada». Es inevitable que alguien saque provecho de una oportunidad de ganancia. Por ejemplo, si se puede comprar aceite a 10 y se consigue quien pague 50 por éste aceite, entonces esa oportunidad de ganar 40 será realizada por alguien. Otro ejemplo, si usted tiene una empresa en Francia Italia o Alemania (impuestos 30%), y desea aumentar sus ganancias mediante el pago de menos impuestos, pues mude la administración de su empresa a Suiza (impuestos 20%), de esa manera pagara menos impuestos, manteniendo sus clientes en Francia Italia o Alemania. Lo mismo pasa con las drogas, mientras exista una oportunidad de ganar dinero en el negocio ilícito de las drogas, existirá quien haga esa ganancia, por eso la lucha contra las drogas ha sido un rotundo fracaso a nivel mundial.
Usando esta ley, podemos incentivar o restringir cualquier tipo de actividad al dar la oportunidad de ganancia ó pérdida, ya sea real o potencial.
Esta ley puede parecer sencilla y hasta obvia, pero entenderla bien, no lo es. Ejemplo: El lado de la ganancia necesita poca supervisión para que se cumpla, en comparación con el lado de la pérdida, que requiere de mayores mecanismos de supervisión para asegurar su cumplimiento. Por lo tanto para la aplicación de esta ley, es mejor si se diseña como una ganancia que como una perdida, siendo valido también una mezcla de ganancia y perdida. Por ejemplo: volviendo al tema de las drogas ilícitas, vemos como el mecanismo de las multas para restringir esa actividad es complejo y costoso. Lo que resalta la gran importancia de entender bien esta primera ley de la economía.
Segunda Ley:
Ley de la Competencia, el motor del desarrollo es la competencia. Para obtener el menor precio y/o la mayor calidad se necesita competencia, libertad empresarial. También se puede expresar de forma negativa, un mercado monopolizado genera altos precios y/o baja calidad, siendo ese precisamente el caso de Venezuela.
Con libertad empresarial, nos referimos a que las barreras, los requisitos necesarios para que una nueva empresa entre a producir en un mercado, sean los mínimos posibles. Por ejemplo, para que el precio del papel tamaño carta sea el mínimo posible, entonces todos los trámites burocráticos, permisología, acceso a capital, conseguir personal calificado, deben ser los mínimos. La motivación de la ganancia de producir papel carta, con barreras mínimas de ingreso al mercado, hace que los emprendedores se motiven a hacer ese negocio, esto promueve la competencia, la lucha por la preferencia de los clientes y la baja de precios. La única guerra que favorece a los ciudadanos es la guerra de precio y calidad.
La competencia, libertad empresarial, se implementa mediante la definición de estándares, creados de forma abierta por el Estado, los sectores económicos privados y la sociedad civil. De esta forma los requisitos para ingresar a un mercado son claros, bien definidos y los riesgos minimizados. Los estándares también deben de incluir la medición del desempeño del sector económico donde se aplica, (en esta medición también deben de participar el Estado, las empresa privadas y la sociedad civil).
La competencia bien entendida es cooperativa, ya que el beneficio de la competencia, es decir bajos precios y/o alta calidad, beneficia a la sociedad, y todos somos partes de la sociedad. El beneficio de la sociedad, es el beneficio del individuo.
El Mercado:
Anteriormente cuando se desarrollaba el tema del «mercado», no existía una definición concreta. y se le refería al mercado como la «mano mágica». Ahora gracias a estas 2 leyes podemos tratar el tema del «mercado» como producto del cumplimiento de estas 2 leyes. Por lo tanto, ahora se puede medir que tan válido es un «mercado» en función de que tanto se cumplen las dos leyes de la economía.
Comprobación.
Para comprobar que las afirmaciones que hemos dado tienen efectivamente el rango de ley, y no solo de una teoría de una hipótesis comprobada, aplicable a solo ciertas actividades económicas del ser humano, analicemos un caso extremo. La economia del movimiento de desarrollo de software llamado «Open Source», que produce una importante parte del software desarrollado mundialmente, esto incluye el sistema operativo que domina los servidores de internet, Linux, es el fundamento del sistema operativo «android», asi como el software que produce este texto, que usted querido lector, esta leyendo «wordpress». En «open source» no se usa dinero, ni se vende o se compra, ya que el software es gratis, y cualquier persona puede participar sin limitación alguna, las limitaciones son las impuestas por las personas mismas.
¿Aplica la primera ley, la de la ganancia?, si aplica, en cada versión del software, se paga con honor, a todos los que han contribuido en su desarrollo. De hecho el peor error en la comunidad «open source» es utilizar el código que desarrollo otra persona, sin dar el necesario crédito ó asignándose a si mismo la autoría (plagio), ejemplo: en la version 4.7 de wordpress participaron 482 personas: .
¿Aplica la segunda ley, la de la competencia?, si aplica, cualquier persona que piense que puede hacer un mejor desarrollo del «open source», puede hacer una copia y mejorarlo por si mismo, esto se llama hacer un «fork», el enriquecimiento debido a la competencia, es precisamente lo que ha hecho que el movimiento «open source» este desplazando al software propietario. ejemplo: io.js 1.0 es un fork de node.js 0.10 , para luego volver a unirse en nodejs 4.0.
El análisis de los modelos de ingresos monetarios que se construyen sobre el movimiento «open source», tal como el modelo de ingresos por soporte, el modelo de consultoría, o el modelo de la versión publica y privada, esta fuera del alcance de este tema y este articulo.
Palabras Finales:
La naturaleza egoísta del ser humano, nos hace buscar como sacar provecho de todo lo que existe, sobretodo de los otros seres humanos. Esto nos hace ocultar nuestra ganancia de los otros, a fin de lograr mas fácilmente lo que queremos. Así estas leyes casi obvias se ocultan a nuestros ojos. Y como dicen los norte americanos, si quieres saber el verdadero propósito de una organización por mas humanitaria que parezca, «sigue el dinero» y conseguirás la verdad.
Pero ocultar nuestra ganancia no es lo único que hacemos, constantemente estamos buscando como eliminar la competencia, como ser favorecidos en una negociación. Esto nos lleva al principio fundamental de un buen sistema económico, sobre el que se construyen sus 2 leyes. TRANSPARENCIA.
Por eso es importante develar al mundo, la verdadera naturaleza de la economía, para aprender a usar esta verdad, ahora para el altruismo.
Y la respuesta a la pregunta: ¿por qué existen las crisis financieras?, la respuesta esta en nuestro articulo capitalismo puro.
La definición de estas dos leyes es muy importante, ya que marcan un hito histórico en el estudio de la economía, antes de éste articulo los estudios de economía se basaban en una seudociencia, ahora con sus leyes bien definidas, la economía se convierte en una ciencia.