La democracia es el sistema de participa colectiva mas conocido, pero no el único. Presentaremos sus fallas y las soluciones a estas fallas.
Principales fallas de la democracia.
1- Votos informados y desinformados tienen el mismo peso. Los votantes deberían están bien informados acerca de lo que están votando. La verdad, es que los ciudadanos generalmente votan sin informarse, siguiendo solo sus instintos. Llegando al extremo de votar por la mejor sonrisa, la mejor foto pose. El votante pocas veces se hace las preguntas ¿cuál es la propuesta del candidato para resolver los problemas?, ¿que diferencia tiene esta propuesta con la de otro candidato? ¿que tienen de diferente esta propuesta con las propuestas del pasado? ¿que experiencia tiene este candidato aplicando esta propuesta?.
Por lo tanto, si uno de cada mil votantes ha investigado estas preguntas. ¿por que su voto va a pesar igual que los mil que no se han hecho preguntas?. Así la democracia degenera en la dictadura de la mayoría ignorante, que solo conviene al que logre manipular a través de los medios a esa mayoría ignorante.
2- Cualquier ciudadano no puede ser candidato. Un ciudadano puede tener una buena propuesta que soluciona los problemas de su país, pero para dar a conocer su propuesta, necesita ademas de tiempo, dinero para hacer campaña. La llegada de internet disminuye la barrera impuesta por el dinero para hacer campaña, pero no la elimina.
3- Malgasta dinero haciendo campaña. Dinero para hacer campaña es dinero que no va para solucionar problemas. El dinero de las campañas políticas, ademas es una de las fuentes de corrupción, ya que el candidato tendrá que devolver el dinero gastado en la campaña a sus financistas, generalmente otorgándoles favores económicos.
4- Malgasta tiempo y energía del candidato. Es común que los candidatos, después de ganar una elección, se vayan de vacaciones, y no empiecen inmediatamente a tratar de cumplir con sus promesas electorales.
5- El candidato no tiene obligaciones. Los candidatos no están obligados a cumplir sus promesas electorales, de hecho están libres para hacer lo que quieran, incluso lo contrario de lo que prometieron.
Existen otros sistemas de toma de decisiones colectivas, que se han desarrollado para disminuir o eliminar estos problemas, más en nuestro articulo: Linea Media, la unión de los opuestos.