Tabla de Contenido
- Introducción
- Breve Historia del Cristianismo
- El Científico y la Concepción Tradicional de las Religiones
- El Ateo y la Concepción Tradicional de las Religiones
- Orígenes de la Espiritualidad
- Cuerpo y Alma
- Retornando a las Raíces de la Fe
- Definiciones de la Espiritualidad en el Siglo XXI
- Viviendo la Espiritualidad, El Pacto consciente
Introducción.
La espiritualidad forma parte de las necesidades humanas, es la búsqueda de un propósito superior a la mera satisfacción de las necesidades materiales. ¿Que es la espiritualidad?, esto necesita ser esclarecido, ya que es mucho lo que se ha escrito acerca de la espiritualidad, pero poco con lo que todos podamos estar de acuerdo. Por ello es indispensable desarrollar este sensible tema, de la forma más seria, profunda y responsable.
Durante miles de años, para las masas populares, el tema de la espiritualidad estaba mezclado con todo tipo de mitos y leyendas, producto de las fantasías de la imaginación popular. Las masas estaban tan ocupadas en sobrevivir el dia, que no tenían el desarrollo requerido para poder entender la espiritualidad. Solo unos pocos humanos tenían el desarrollo para poder separar y desechar las fantasías de la realidad. Por eso el alcance espiritual permaneció oculto, en círculos pequeños. Esto ha cambiado en nuestros tiempos, ya que vivimos en el ocaso de la era industrial y el amanecer de la era del conocimiento. Por lo tanto hemos llegado a un nivel de desarrollo del ser humano, donde su conocimiento científico y tecnológico, hace posible la separación de la espiritualidad, de las fantasías populares.
Para desarrollar el tema de la espiritualidad, tenemos un importante obstáculo que debemos resolver primero. Este obstáculo es el actual sistema educativo, ya que es adoctrinador, enseña a memorizar y repetir, en lugar de producir un ser humano sensible (a otros) y analítico, que la espiritualidad necesita como base para su desarrollo. El sistema educativo actual es producto de la pasada era industrial, el cual no hemos cambiado por uno diseñado para la actual era del conocimiento, en la que vivimos. Por eso al esclarecer la espiritualidad, tenemos que reconocer este obstáculo, y arreglar en lo posible esa deficiencia. Ya que los jóvenes y adultos están estructurados, por las doctrinas en que fueron enseñados, en el sistema educativo de su niñez. Esta es la razón de esta larga introducción al tema espiritual.
Una de estas estructuras erróneas, que el sistema educativo, forma en el ser humano, es la idea, de que el conocimiento humano producto del estudio de la naturaleza, la ciencia, está en oposición con la espiritualidad, y ambas se separan por un abismo infinito, constituido por los dogmas de la fé.
Para eliminar esta separación y demostrar que la espiritualidad es parte íntegra del estudio profundo de la naturaleza, haremos un breve resumen histórico de la religión que más ha influido en occidente y desarrollamos un poco los principales puntos de vista del científico, del ateo, de la persona común y del religioso, para ir creando una visión unitaria y sensible de la espiritualidad.
Escribimos sobre este tema, con la intención de ser el preludio de un taller, en el cual se desarrolle de forma más profunda, vivencial, directa y grupal, las bases de la espiritualidad. Esperando que en el taller, las vivencias de una persona sirvan de ayuda para los otros participantes, y así poder sentir y analizar este tema tan sensible al corazón humano.
Se encomienda al lector, hacer el trabajo de investigación usando varias enciclopedias, para confirmar o desechar lo escrito en este artículo.
Breve Historia del Cristianismo.
La religión que más ha influenciado en la cultura y sociedad de los continentes americano y europeo, es el cristianismo, influenció nuestro modelo mental de lo que es la espiritualidad. Por lo tanto daremos un breve resumen histórico, que el lector deberá confirmar con su enciclopedia favorita.
Forma parte de la cultura popular, que el cristianismo fue creado por el personaje Jesús de Nazareth y sus discípulos, destacando Pablo de Tarso como su gran predicador. Pero un estudio riguroso de la historia, demuestra que eso, no es precisamente cierto. Descubriéndose lo siguiente:
En el año 325, el emperador romano Constantino, convoca a un Concilio en la ciudad del imperio romano llama Nicea, en el cual le confirió el control oficial a los “obispos” sobre la iglesia, asignando territorios a cada uno de los obispos. Este evento da surgimiento a una organización homogénea bajo el control del emperador de roma y de un grupo de hombres. De aquí surge la frase “santa iglesia apostólica y romana”. Además se discutió si Jesús era Dios o no, decidiendo finalmente que sí, es Dios.
Existieron muchos otros concilios, cuyo principal propósito era discutir asuntos teológicos que pudieran dividir la iglesia, por ejemplo: la trinidad, si Jesús fue un hombre, si Maria era virgen antes y después de dar a luz a Jesús, y muchos más. Estos son más bien asuntos filosóficos, no basados en hechos reales, comprobables, verificables. Estas divisiones filosóficas, imaginarias, amenazaban la homogeneidad, y por lo tanto, generalmente terminaban con la expulsión o muerte de los teólogos perdedores, esto con el fin de asegurar el control de los pueblos, con una religión homogénea.
En el año 1.440, con la invención de la imprenta por parte de Johannes Gutenberg, inicia la distribución masiva de la Biblia. Entonces comienza la investigación popular, sobre los orígenes del cristianismo, dando origen a:
Primera Revolución en el Cristianismo.
La imprenta de Johannes Gutenberg, pone al alcance del pueblo, la lectura de la Biblia. Antes, debido al alto costo de una copia de la biblia, sólo los líderes religiosos y los ricos podían tener acceso a la biblia. El pueblo sólo tenía acceso, a los comentarios en la prédica de los sacerdotes en el servicio religioso. La imprenta disminuyó considerablemente el costo de una biblia, permitiendo la investigación popular, sobre los orígenes de la fé cristiana.
El gran expositor de esta primera revolución fue el fraile católico Martín Lutero, que en el año 1.517 presenta su obra: 95 Tesis, donde señaló 95 enseñanzas de la iglesia católica que entraba en conflicto directo con lo escrito en la Biblia.
Pero esta búsqueda de los orígenes de la fé en el cristianismo, todavía tenía mucho camino por recorrer. Ya que incluso estos revolucionarios, se convirtieron con el pasar del tiempo, en los defensores del status quo. Tal como lo registra la historia, cuando en el año 1.553, el reconocido médico Michael Servetus, fue quemado vivo por Juan Calvino, por simples diferencias teológicas respecto al trinitarismo.
El corazón de esta revolución, es la realización de la diferencia entre lo enseñado por los sacerdotes, la iglesia, y lo escrito en la Biblia.
Segunda Revolución.
Con la diseminación del texto impreso, y el reconocimiento público de las innumerables muertes de cristianos en manos de cristianos, por cualquier simple diferencia teológica, unido al momento histórico del descubrimiento del continente americano. Llevó a muchos cristianos, a fundar sus propias versiones de lo que debería ser el cristianismo, viéndose ellos mismos, como intérpretes válidos de la biblia. Produciéndose así muchas interpretaciones privadas del texto bíblico.
Esta segunda revolución, nos dejó lo que se llamaría “el evangelismo”. Caracterizado por un líder carismático, que dirige a una congregación y tiene una interpretación privada de la biblia. Viéndose cada congregación como parte del cristianismo, pero sin estar atada a una organización definida.
El corazón de esta revolución, es la interpretación individual de la biblia y por lo tanto la falta de una estructura organizativa común.
Tercera Revolución.
En el siglo XX, producto de un estudio más detallado de la biblia, se llegó a la conclusión que ante la imposibilidad de tener una fuente histórica homogénea de los escritos que componen el «nuevo testamento», no es un libro con autoridad. Es decir, no es una colección de escritos con los cuales se pueda basar una doctrina religiosa. Debido a que son una colección de escritos de carácter anecdóticos, que narran las anécdotas de la vida de Jesús de Nazareth, de sus discípulos y de otras personas relacionadas, como Pablo de Tarso que nunca conoció personalmente a Jesús de Nazareth. El nuevo testamento por lo tanto no tiene la autoridad de ser un libro hecho por Jesús, o por sus Discípulos, como un libro de estudio para sus alumnos. De ahí las innumerables diferencias en los textos griegos del nuevo testamento. Aclaremos, esto tampoco le quita el valor histórico, ni desprestigia las enseñanzas de Jesús de Nazareth que están descritas en el nuevo testamento. Solo que están escritas de forma coloquial, anecdótica y sin firma de su autor, como lo debe tener un libro de estudio formal.
Además se reveló que el personaje histórico de Jesús de Nazareth, es totalmente diferente al personaje de la cultura popular religiosa cristiana. Como muestran los registros históricos, Jesús vivió en una época, donde la cultura judía, estaba en un marcado enfrentamiento, con la cultura griega. Por lo tanto era imposible que un líder israelita de esa época, tuviera un nombre griego, o un corte de cabello al estilo griego, o se vistiera al estilo griego. Su nombre debió ser Yehoshúa o Yeshúa, no Jesús, no usaba el cabello largo tipo griego ni usaba una bata griega. Sino, que tenía el cabello corto, como manda la cultura judía para los hombres, y usaba ropa típica judía de la época.
Revisemos detalladamente los orígenes:
Aqui, recomiendo leer el libro de Mario Saban El Judaismo de Jesus , donde aprenderá el ambiente histórico en el que se escribe, el nuevo testamento.
Cerca del año 50 del primer siglo, sucede algo muy interesante, que se encuentra relatado en el capítulo 15 del libro de los Hechos de los apóstoles: Después de la muerte de Yeshúa, sus discípulos se reúnen para determinar, si el gentil creyente en las enseñanzas del Maestro Yeshúa. Debe convertirse formalmente al Judaísmo (lo que implicaba ser circuncidado y seguir todos los preceptos del Antiguo testamento, la Torá).
Esto tiene una importancia radical, ya que demuestra que el movimiento liderado por Yehoshua, en cuanto a sus actores originales, a sus discípulos directos, nunca se pensaron a sí mismos, como algo externo a la cultura judía, aceptaban la validez de las reglas y rituales de la cultura judía, la pregunta era sí ¿habia que aplicarla inmediatamente a los nuevos que se incorporaban al movimiento?. Mucho menos, se veían a sí mismo como una nueva religión.
La posición acordada en esa reunión, fue que los nuevos integrantes, al comienzo no debían observar “formalmente” las leyes del antiguo testamento, la Torá. Porque al comenzar con la vida congregacional, asistiendo regularmente los sábados a la sinagoga y escuchando toda la liturgia hebrea, lo natural es que las personas aprendan las reglas, fiestas y rituales.
El verdadero tema de esta primera reunión, era aclarar el asunto base de las enseñanzas del propio Yeshúa (que también fue el motivo de los enfrentamientos de Yeshúa con los dirigentes religiosos de la época). La supremacía del “amor al prójimo” sobre la “formalidad”. Esta aclaración fue necesaria e importante, para la subsecuente predica de los discípulos de Yeshúa.
Cabe destacar, que los discípulos de Yeshúa no tuvieron ninguna diferencia teológica, ni se preocupaban por las filosofias. A las diferencias, le buscaban la forma de darle una posición centrada, que los mantuviera unidos. Discutían sus diferencias sin darle una importancia suprema, que los llevara a la muerte o expulsión de algún miembro. Un contraste total con la forma de proceder en los concilios subsiguientes de la llamada «iglesia cristiana». Implicando que los maestros que entendían la enseñanzas de Yeshúa, habían desaparecido del movimiento, del que cientos de años antes, se originó la cristiandad, la iglesia cristiana, la teología y sus dogmas de fé. Se entiende entonces que en la «iglesia» solo quedaron maestros que no entendían las enseñanzas de Yeshúa, y que hacían sus propias interpretaciones particulares, que llevaban al divisionismo, los enfrentamientos y la muerte.
Esta revolución produjo, y aún hoy produce, que muchas congregaciones cristianas abracen todo tipo de prácticas de la religión judía. Llegando hasta una conversión total al judaísmo, lo que implica una negación del propio Jesús de Nazareth, sus enseñanzas y anécdotas. Siendo éste, otro paso de la búsqueda de las raíces de la fe cristiana.
Pero la búsqueda de las raíces de la fe cristiana, aún no termina ahí.
El corazón de esta revolución, es la realización de que el cristianismo, es un invento del imperio romano, ayudado por obispos, «maestros» que no entendían las enseñanzas de Jesus de Nazareth, y por lo tanto el cristianismo no tiene nada que ver, con las verdaderas enseñanzas de Jesus de Nazareth.
Cuarta Revolución.
El encuentro de los cristianos con el judaísmo, les lleva al principio a maravillarse con la riqueza de la cultura judía, que está llena de grandes personajes y escritos.
Después de esta etapa de admiración, pasan a vivir los problemas propios en los que se desarrolla la religión judía. Hoy la religión judía, al igual que la religión cristiana, se encuentra en un punto de inflexión, demostrada por lo cada vez más vacíos en que se encuentran sus centros religiosos.
Debido a que la Ciencia ha demostrado la falsedad de muchas enseñanzas religiosas, ha obligado que las religiones tengan que redefinirse, volver a interpretarse a si mismas para intentar no quedar como mentirosas ante la Ciencia. La religión judía, El judaísmo, intento redefinirse en el siglo XX, mediante diversos movimientos, tal como el reformismo, progresismo, re construccionismo, y otros. Como demuestran las últimas encuestas (pew 2012), estos movimientos están cada vez más debilitados, por el encuentro de la religión con la era del conocimiento.
Así, los cristianos convertidos al judaísmo, y después de vivir plenamente el judaísmo, llegan a los mismos problemas que tenían en la religión cristiana, sus congregaciones se van quedando sin generacion de relevo, sus hijos ven a la religión como un conjunto de reglas frías, muchas sin sentido y contrarias a la experiencia en sus carreras profesionales. Y tratar de redefinir a las religiones no funciona. Y por eso las nuevas generaciones, experimentan con otras creencias espirituales, a ver si consiguen lo que no encuentran en la propia. Experimentan el budismo, el islam, santería y otras.
La clave de esta cuarta revolución, es el re descubrimiento que «el amor» es la base del servicio a Dios. Es la aclaración de que Yeshúa vivió dentro de la cultura judía, pero no dentro de la religión judía. Resalta la diferencia de la interpretación del maestro Yeshúa, de la interpretación de los religiosos, sean cristianos o judíos, relativo al cumplimiento de los mandamientos. Él vivió y predicó la importancia del “amor al prójimo”, por encima de las formalidades del mandamiento, como la forma de servir a Dios. Los religiosos insistían, y aún hoy insisten, que la formalidad de los mandamientos es la forma de servir a Dios.
Todo este camino recorrido por occidente y los cristianos, los lleva a volver a la importancia del «Amor al prójimo», tal como lo predicó y vivió el Maestro, Jesus de Nazareth. Pero, ¿Qué es éste «Amor», que todavía no logramos comprender? la respuesta la encontraremos, al llegar a las raíces de la fé.
El Científico y la Concepción Tradicional de las Religiones.
Es notable el enfrentamiento que han tenido los científicos con los religiosos, siendo famoso el caso de Galileo Galilei en el año 1.663.
Con el fin de la edad media y la llegada de la era industrial, el poder de las religiones fue disminuido notablemente (por lo menos en occidente), permitiendo que los científicos hablaran abiertamente de sus descubrimientos, los cuales estaban en conflicto directo con la prédica de las religiones y sus creencias, ya sean cristianas, judías, musulmanas, budistas, sintoístas, griegas, indígenas y otras.
La teoría de la evolución, es uno de los descubrimientos científicos, que mejor ejemplifica este enfrentamiento. Las religiones y las creencias, inclusive las más rudimentarias como las indígenas, han enseñado que el ser humano es una creación directa de los dioses. Lo cual la ciencia ha demostrado que es totalmente falso. La población humana en general, ha recibido los beneficios innegables del desarrollo tecnológico, por lo tanto, la población se encuentra confundida. No sabiendo si desechar total o parcialmente la religión o desechar la ciencia y sus beneficios. La era del conocimiento, trae la desaparición de las religiones, las cuales observamos, van pasando a ser tradiciones culturales, y esto pasa incluso en el oriente.
Pero los científicos, también han sido rencorosos, y se han aferrado dogmáticamente cual religiosos, a no aceptar teorías que presenten ideas similares a la religión. Muestra de ello es la oposición hecha a la teoría del big bang, la cual en un principio fue desechada por la comunidad científica, por su parecido al creacionismo bíblico. Los cientificos a regañadientes, tuvieron que aceptar que el universo tuvo un inicio.
La ciencia no egoísta, va alcanzando mayor desarrollo, liberando al hombre de la esclavitud de tener que vivir para trabajar. Este proceso no es homogéneo a nivel mundial, las sociedades más avanzadas van adelante en este desarrollo, mientras que las sociedades más atrasadas, todavía viven en una mezcla de edad media más era industrial, donde las religiones tienen un gran poder, pero no escapan de la influencia mundial y la transición a la era del conocimiento. Ejemplo de los esfuerzos inútiles contra la era del conocimiento, es el impedimento que tienen esas sociedades atrasadas a que la mujer ingrese a las universidades.
El Ateo y la Concepción Tradicional de las Religiones.
El ateo, es la persona que busca razonadamente, un explicación a las incongruencias de las religiones. Pues, ¿cómo pueden las religiones, llamadas a producir la paz, y supuestamente estar basadas en el amor al prójimo, ser la fuente de gran cantidad de guerras a lo largo de la historia?. No solo del lado occidental del mundo, el lado oriental es igual, la historia de las religiones está escrita con sangre, violencia e intolerancia, hasta el más mínimo detalle ha sido causa suficiente para una matanza, incluso dentro de la misma religión o creencia.
Orígenes de la Espiritualidad.
Las religiones y otros cultos, se estan desmoronando y se estan convirtiendo en tradiciones culturales. Aún así, persiste en el ser humano la sensación de que existe algo más, de que existe la espiritualidad, pero ¿que es la espiritualidad?. Para responder a esta pregunta, ahondaremos en los orígenes de esta sensación.
La espiritualidad se origina de dos percepciones básicas, y estas son experimentadas en diversos momentos, por cada ser humano a lo largo de su vida.
Una percepción es la existencia de la vida, ya sea observando la complejidad y minuciosidad, con que se desarrollan todos los seres vivos en la naturaleza. O cuando participamos en el proceso de dar nacimiento a un ser humano. Nos damos cuenta, que la vida es orden, y este orden implica la existencia de “algo”, que impulsa a que se produzca ese orden. Así, cuando observamos un cuarto ordenado, sabemos que hay alguien que se encarga de ordenarlo. Ya que si nadie agrega trabajo, para ordenar continuamente el cuarto, éste tendería a la desorganización. A esta “fuerza” detrás de la vida, se le han dado muchos nombres, El Creador, Dios, La Mente Superior, La Energía Universal, El Gran Arquitecto, etc.
Existe otra percepción opuesta a la anterior, es la observación de que a los buenos les pasan cosas malas, a los malos les pasan cosas buenas. Y la podemos resumir en el ámbito humano como: “hay gente que construye su éxito, con la ruina de los demás”, esto nos lleva a declarar, que no existe tal “fuerza” llamada Dios. Ya que si existiera, no permitiría que estas injusticias sucedieran en el mundo.
El ser humano, a lo largo del desarrollo de su historia, ha formulado una serie de métodos, con el propósito de dar una respuesta, y unificar estas dos percepciones perpendiculares entre sí:
1- La Naturaleza: Existe un Dios inteligente, pero que no es sensible. Por eso existe el sufrimiento. La falla de este método: ¿Cómo puede un “ser” insensible, crear algo sensible?.
Y surgió otro método.
2- Dos Dioses: Existe un Dios bueno que crea la vida, y existe un Dios malo que crea el sufrimiento y la muerte. Este método es ampliamente utilizado por muchas religiones y creencias, donde se requiere de rituales y sobornos para acercarse al Dios Bueno, y rituales y sobornos para alejarse del Dios Malo. La falla de este método: La observación de la naturaleza, demuestra que la muerte de unos seres vivos, es requerida para el nacimiento de otros seres vivos. Es decir, si la vida, que es tan compleja e interconectada, ¿Cómo es que negocian estos dos Dioses su campo de influencia?, ¿hasta donde gobierna uno y empieza a gobernar el otro?. Este método sobrevive de forma disimulada, en las religiones de apariencia monoteísta, donde al dios bueno lo llaman Dios, y al dios malo lo llaman Satanás, Diablo, etc.
Y surgió otro método.
3- Muchos Dioses: Existen una gran variedad de Dioses, un Dios para cada cosa, un Dios para la fertilidad, un Dios para el amor, un Dios para la guerra, un Dios para la suerte, y muchos más, tantos como la imaginación lo permite. Pero presentó la misma falla del método anterior: Si la vida es tan compleja e interdependiente, en donde, hasta la composición del aire afecta todas las formas de vida del planeta ¿Cómo hacen para negociar los límites del gobierno de cada Dios?, ¿Hacen asambleas?.
Estos dos últimos métodos son ampliamente usados en diversas religiones y creencias, incluso hoy. Y tienen una gran aceptación en la sociedad, ya que los superhéroes y los supervillanos, son la expresión del Dios Bueno y el Dios Malo. Superman tiene a lex luthor, batman tiene al guasón, y así todos. Los superhéroes son una expresión del método de los Muchos Dioses, constituyen la forma mítica moderna, del panteón de dioses, que era común de griegos y romanos.
Y surgió otro método.
4- Abandonó la obra: Existe un único Dios que es sensible, pero abandonó la creación. Este Dios es tan inmenso y poderoso, que el universo entero, es como el polvo en nuestros zapatos. Quedando el ser humano a la deriva en un universo sin supervisión. La falla de este método: Si la observación de la vida, demuestra un impresionante nivel de meticulosidad, más allá del entendimiento de la mente humana, en donde, están previstas, hasta las más mínimas necesidades, de cada etapa del desarrollo de cada ser viviente. ¿Cómo puede un ser tan meticuloso y poderoso, ser tan descuidado?.
De este método se apoyan muchas de las creencias orientales, como el budismo tradicional. Donde no existe la definición de un “Dios”, sino, la imagen de un maestro “Buda”. El cual enseña, en solitario, cómo escapar del implacable sufrimiento que depara la vida. Predicando una vida de abstencionismo y disminución del deseo, del ego, al fin de disminuir el sufrimiento por no llenar el deseo.
Como vemos estos 4 métodos, no solamente han fracasado en dar una respuesta unificada, a las dos percepciones básicas, sino que han ampliado el abismo entre ambas.
Y surgió otro método.
5- (Lo desarrollaremos en el taller)
Cuerpo y Alma.
Del cuerpo y del alma, también hay una gran variedad de concepciones, estas básicamente son dos:
1- El cuerpo y el alma, son dos sustancias separadas, donde el cuerpo es material y el alma es espiritual. Siendo el alma lo que le da la vida al cuerpo. Según esta concepción, la muerte es cuando el alma abandona el cuerpo, y la vida es cuando el alma ingresa al cuerpo. Siendo el cuerpo materia muerta por sí sola. Un ejemplo de este concepto, es la creencia mítica, de que cuando se produce la muerte sale el aliento de vida, que pesa 21 gramos. Ha sido ampliamente demostrado que esta creencia es falsa, que es solo un mito, invitamos al lector a investigarlo.
2- El cuerpo es una máquina completa, con todas las funcionalidades requeridas para funcionar por sí mismo sin necesidad de un alma. Esta interpretación es muy moderna y ya casi hemos comprobado que cualquier parte del cuerpo puede ser reemplazada, rodillas, huesos, riñones, incluso hemos hecho trasplantes de sangre y corazón y hasta colocado corazones artificiales, algo que las religiones y muchas creencias consideraban imposible según sus dogmas de fé. Las terapias con células madres, implican que sigamos ampliando esta capacidad, hasta llegar a reemplazar partes del cerebro. Este es un concepto comprobado, pero que es despreciado por todos, ya que presenta al ser humano como una máquina reemplazable sin alma.
Entre la primera y la segunda concepción del cuerpo y alma, existe una versión intermedia. Que si bien acepta que el cuerpo funciona por sí mismo, define al alma como el “yo” de la persona. Así, el hardware de una computadora sería como el cuerpo y el software el alma. Esta concepción intermedia, es deficiente, debido a que, la psicología y sociología han demostrado mediante experimentos, como el de “La Prisión de Stanford”. Que la mente humana, el “yo” es totalmente manipulable por fuerzas externas. De la misma forma como se puede cambiar el software de una computadora.
Existe otra concepción poco conocida, y totalmente diferente a las anteriores, que define bien, al cuerpo y al alma. Y explica muy bien el comportamiento humano: el cuerpo, es el deseo de recibir placer para sí mismo. Y el alma, es el deseo de otorgar sin recibir absolutamente nada a cambio. Así, vemos cómo todas las personas nacen sin alma, por lo tanto: si en el transcurso de su vida, hacen el trabajo espiritual, obtienen un alma, pero si en su vida no desarrollaron el alma, entonces mueren sin alma, de la misma forma en que muere toda la vida en el planeta. Esto será explicado y desarrollado en el Taller.
Retornando a las Raíces de la Fe.
Hay una historia, que ha llegado el tiempo de ser dada a conocer, la historia del origen de los textos sagrados, y la explicación de porqué se llaman sagrados. (Lamentándolo mucho esta parte de este artículo, no puede ser comprobada fácilmente).
Hace 5775 años, un hombre en la antigua región de Mesopotamia, en la gran ciudad de Babel, descubrió la espiritualidad. Este hombre se llamaba Adam, y escribió un libro titulado el Ángel Raziel, Malaj Raziel. Este hombre pasó sus conocimientos de la espiritualidad, en una cadena de maestros a discípulos.
Después de Adam, siguieron otros maestros que alcanzaron la espiritualidad y continuaron su desarrollo, y hace unos 3800 años, un hombre llamado Abraham, también en la antigua Mesopotamia, alcanzó la espiritualidad, y escribió un libro titulado Sefer Yetzirah. Este hombre también pasó sus conocimientos espirituales, a una cadena de maestros a discípulos.
Después de Abraham, siguieron otros maestros que alcanzaron la espiritualidad, y hace unos 3200 años, un hombre llamado Moisés, en el antiguo Egipto, alcanzó la espiritualidad, y escribió un libro conocido como la Torá, el pentateuco. Este hombre también pasó sus conocimientos espirituales, a una cadena de maestros a discípulos.
Después de Moisés, siguieron otros maestros que alcanzaron la espiritualidad, y hace unos 2010 años, un hombre llamado Yeshúa (Jesús), nacido en Nazareth, antigua ciudad de Israel, alcanzó la espiritualidad completamente. Aunque tenemos sus anécdotas con algunas de sus enseñanzas, no escribió un libro sino que dejó a uno de sus discípulos Shimón bar Yoná (simón pedro hijo de jonas), con las claves para que él o un subsecuente discípulo, escribiera el compendio enciclopédico de las enseñanzas, para el alcance de la espiritualidad. De las cuales solo nos han llegado una pequeña parte conocida como “el zohar”, el libro del esplendor.
Todos estos libros o textos sagrados, son sagrados, ya que solo se refieren al mundo espiritual, a cómo desarrollar el alma (definida anteriormente como la cualidad de otorgar). Ni una palabra se refiere a cosas de este mundo, aunque están escritos usando el lenguaje de este mundo. Son mapas espirituales de los estados que vive todo ser humano que alcanza el mundo espiritual. Todos estos libros hablan acerca de lo mismo, cada uno con un lenguaje especial, y escritos para un público específico de una época de la historia. Mientras más reciente es el libro, este incluye más descubrimientos agregados por la larga cadena de maestros – discípulos.
Todos estos libros, para evitar que cayeran en manos de discípulos no preparados, fueron escritos en forma codificada, encriptados, como cuentos e historias, para que sólo un discípulo digno, que reciba las llaves de un maestro auténtico los pudiera entender. Así una persona no preparada, por un maestro auténtico, sólo logrará leer una serie de cuentos e historias del pasado. Que en su imaginación particular, interpreta como fundamentos para su religión y teología, sin ninguna base comprobable o repetible, solo su imaginación sin límites.
Por eso, existen miles de religiones basadas en la lectura de los cuentos e historias de la biblia, cada una con su imaginario propio y su interpretación privada de lo que es Dios. De ahí surgen la gran cantidad de contradicciones que los ateos observan en la biblia. No porque la biblia sea un libro falso, sino que tienen una imagen falsa de la biblia y del dios al que se refiere, por estudiar un texto codificado y no tener un maestro que se los decodifique.
Solo aquel que recibe las llaves de desencriptamiento de la biblia, puede captar a lo que verdaderamente ésta se refiere, y al dios al cual verdaderamente se refiere.
Definiciones de la Espiritualidad en el Siglo XXI.
El Creador, es la fuerza de entrega absoluta sin recibir nada a cambio. Es la fuerza otorgante de la cual todo recibe y se sustenta. En otras palabras es el amor verdadero, que da sin recibir absolutamente nada a cambio, ni honor ni dinero ni su bienestar, y obviamente tampoco recibe sacrificios ni sobornos de ningún tipo, ya que no carece de nada. Claramente, no es algo que veamos en nuestro mundo, ya que el Creador está oculto. En este mundo, si alguien hace algo, lo hace para recibir algo a cambio, ya sea honor, prestigio, o simplemente porque eso lo hace sentirse bien.
Viviendo la Espiritualidad, El Pacto Consciente.
La espiritualidad se inicia, con una pacto consciente que realiza el individuo, para adherirse a un colectivo. Donde se practica el cambio de sí mismo, como medio para lograr el cambio en el prójimo y en el colectivo. Pasando del egoísmo personal al egoísmo colectivo, y luego del egoísmo colectivo al altruismo puro. Este cambio, se puede producir exclusivamente, a través del apoyo por parte de esa común unidad de individuos, de un colectivo comprometido en la gloriosa labor de servir al Creador(el otorgamiento absoluto). Los individuos de ese colectivo, son los llamados “mi prójimo”, ya que los une un pacto espiritual.
Este pacto de amor, es el paso inicial del propósito de la vida, es pasar del animal humano hacia el ser humano completo.