Tanto en el mundo de la informática como en el mundo de la política, se habla de reemplazar el Centralismo. ¿Que otras formas organizativas existen?
Definiciones:
Centralismo: Sistema donde las decisiones son tomadas en un solo punto.
Descentralismo: Sistema centralizado donde algunas decisiones son delegadas.
Federalismo: Los puntos descentralizados están subordinados al poder central.
Confederalismo: Los puntos descentralizados pueden rechazar la decisión del poder central.
Distribuido: Sistema donde las decisiones son tomadas por cualquiera de los puntos que lo integran.
El sistema descentralizado es una variación del sistema centralizado. Por eso centraremos nuestro análisis haciendo una comparación entre los sistemas que son totalmente diferentes, el sistema distribuido y el sistema centralizado.
Centralizado | Distribuido | |
Fortaleza | Decisiones rápidas debido a que no necesita hacer consenso.
Por ser una estructura vertical, en las tareas repetitivas, puede llegar a ser altamente eficiente.
|
Debido a la multitud de aportes, sus decisiones abordan el problema desde diferentes ángulos. |
Debilidad | El que toma las decisiones no puede fallar, ya que si lo hace, las consecuencias pueden ser graves para todo el sistema. Es una vulnerabilidad critica del sistema.
Dificultad para tomar decisiones ante problemas nuevos y complejos. |
Decisiones lentas debido a la necesidad de llegar a un consenso.
Requiere que sus participantes estén bien preparados en los mecanismos de consenso. Requiere que sus participantes sean responsable para asumir el rol de tomar decisiones. Requiere transparencia. Requiere eficientes mecanismos de comunicación entre sus participantes. |
Ambos sistemas presentan fortalezas y debilidades importantes, que deben ser bien pensadas, ya que un sistema puede ser muy bueno tomando decisiones, pero si las decisiones llegan tarde, ¿de que sirven?. Al contrario una decisión rápida pero mala, puede ser peor que no hacer nada. El sistema distribuido tienen el problema de la consistencia de las decisiones, y en el sistema centralizado cuando falla el punto critico (el punto que toma las decisiones) colapsa al sistema.
Vertical vs Horizontal.
El sistema centralizado es un sistema de organización vertical, tipo pirámide. El sistema distribuido, es un sistema horizontal tipo circulo. Así que lo que estamos decidiendo es como organizarnos, ¿nos organizamos de forma piramidal o de forma circular?.
La solución tradicional a este problema, han sido los sistemas descentralizados, el federalismo y el confederalismo, que tratan de mezclar estos dos modelos contradictorios y que la historia ha demostrado que tienden a degenerar en sistemas centralizados.
¿Entonces no hay solución?. Si la hay, la solución es mezclar los dos sistemas, pero no en espacio, sino en tiempo.
La solución es organizarnos de forma circular para la toma de decisiones y de forma piramidal para ejecutar las decisiones tomadas, volviendo a la organización horizontal al terminar la ejecución de las tareas. Creando una serie de plantillas piramidales para realizar las tareas repetitivas, que se crean de forma dinámica. De esta forma tenemos lo mejor de ambas formas organizativas, las tareas repetitivas son ejecutadas de forma rápida y eficiente como lo hacen las organizaciones verticales, a la vez que se toman decisiones holísticas consensuadas ante problemas nuevos y complejos.
Por eso, es que cuando los desarrolladores de software, intentan implementar un sistema distribuido, se termina generando un sistema centralizado permanente. Una falla ideologica, que genera una falla de diseño. Este es uno de los problema de las criptomonedas como el bitcoin. Por eso en necesario tener esta solución clara, para que la estructura centralizada generada por el sistema distribuido, sea dinamica y no permanente. Si es permanente es una degeneración del objetivo original, que como ya sabemos de la historia termina generando una estructura centralizada.