El Profesor Guillermo Rodríguez Urbina, nos deleita compartiendonos sus pensamientos, análisis y propuestas plasmados en su libro.
Se nota que ha pasado mucho tiempo pensado la raíz de los problemas de Venezuela, comparándolo con otros países y buscando darle una solución a esos problemas.
En Que Estamos de Acuerdo:
- Hay que ver a cada País como un sistema, y darle soluciones integrales.
- La necesidad de normar con detalles, todos los procedimientos indicando responsables y objetivos medibles.
- El comportamiento sectario, egoísta de los ciudadanos, que buscan la solución exclusiva de sus problemas particulares y no los problema de todos los ciudadanos en conjunto.
- Los ciudadanos somos los responsables y culpables del gobierno que tenemos, ya sea por que hemos hecho, o por lo que no hemos hecho.
- El ser humano es el centro del País como sistema. Por lo tanto la solución debe de partir de ahí.
- Se requiere un nuevo sistema educativo, ya que el actual es deficiente.
- La necesidad urgente de impartir clases de «manual de urbanismo de carreño» en las escuelas.
- Que las actividades del Estado, deben de ser planificadas, basándose en datos verificables, no en opiniones, y estas actividades deben ser evaluadas mediante indicadores medibles.
- Que los países «comunistas» y similares, solo son fachadas para que un grupo pequeño de personas, domine y se aproveche de millones de personas, en base a baja capacidad de análisis de sus ciudadanos producto del actual sistema educativo.
- En que todos los ciudadanos deben tener formación militar.
Que Podemos Tomar para Nuestra Propuesta:
En verdad lo que escribe nuestro amigo en este artículo, lo que hace es reforzar y confirmar lo que ya tenemos en la propuesta de nuestro libro.
En Que No Estamos de Acuerdo:
- Existe el peligro de creer que un cambio auténtico en la sociedad se puede hacer exclusivamente haciendo regulaciones y escribiendo leyes.
- La nueva sociedad, debe ser por conciencia y no por imposición, por eso una nueva educación es fundamental.
- Sabemos que el verdadero cambio, parte de una nueva formación del ciudadano para que sea sensible a los otros seres humanos como parte de la naturaleza, lo otro que necesitamos es que el ciudadano sea inteligente y pueda tomar por sí mismo las decisiones y aportar.
- No creemos que el sistema actual se pueda mejorar para que funcione, estamos frente a un cambio de paradigma y una mejora al actual sistema no funciona, de hecho los últimos gobiernos en Venezuela han intentado precisamente eso, mejorar el viejo sistema, y sus cambios han traído en el mejor de los casos: una mejora apenas notable y en la mayoría de los casos: una destrucción total.
- En general, ya casi todos los autores, estamos de acuerdo que no existe la llamada «Democracia» sino que existe es una «Plutocracia», o que la podemos llamar una «Pre democracia». Hablar de democracia, cuando esta no ha existido nunca, es un grave error.
- Esta «Plutocracia», ha demostrado ser ineficiente y lenta, por lo tanto hablar del voto como acción de premio o castigo a malos gobernantes cada 5 años en un mundo que cambia cada vez mas rapido, es desconocer la ineficiencia del mecanismo del voto.
- No estamos de acuerdo en desarmar a la población. Está demostrado que no puedes desarmar a la delincuencia, por lo tanto, desarmar a la población es convertirlos en víctimas fáciles. Israel demostró que se puede dar porte de armas a los ciudadanos sin producir inseguridad, sino todo lo contrario, dando seguridad. Claro, bajo ciertos controles y bien regulados.
Qué Podemos Aportar a Esta Propuesta:
- Nuestra visión del cambio de paradigma, entre la pasada Era Industrial y la actual Era del conocimiento.
- Nuestro nuevo modelo educativo, la educacion circular.
- Nuestro modelo de participación política, la democracia directa.
- Nuestra innovadora definición de «Trabajo», «Seguridad Social» e «Ingreso Universal».
- Nuestro modelo de género, extraído del estudio científico de la naturaleza humana.
- Nuestro modelo económico, el capitalismo sin capital. Que tiene lo mejor del sistema capitalista y del socialista, sin las fallas de ambos.
- Nuestro modelo bancario, el centro de negocios. Un encuentro de lo financiero, la «Economía del Bien Común» y la Educación.
- Nuestro propuesta donde los productos tienen una etiqueta con los indicadores ecológicos y humanos de la «Economía del Bien Común».
- Esto permite que el individuo, sea el premio o castigue a las empresas, por su conciencia social y ecológica.
- Nuestra visión integral de todos los sectores de la sociedad.
Palabras Finales.
Felicitamos al Profesor Guillermo Rodríguez Urbina, por su excelente trabajo, un gran aporte a toda la sociedad mundial. Esperamos trabajar en forma conjunta con sus iniciativas.