Christian Felber, es uno de nuestros autores favoritos, ya que no solo escribe sino que implementa lo que escribe, lo llamaríamos un Autor de Acción.
Su trabajo en los indicadores de la «Economía del Bien Común» forma parte de nuestra visión de sociedad, ya que está bien hecha.
En esta articulo, Christian expande su mensaje e incluye elementos de la sociedad que ya nosotros habíamos expresado en nuestro libro, tales como el problema de la democracia actual, que no es un democracia verdadera, sino una democracia indirecta, que en verdad es una plutocracia. Aunque en la mente del común de los ciudadanos, se nos ha vendido como democracia, y es difícil limpiar un término cuando su significado torcido ha sido popularizado.
El articulo completo al que nos referimos se puede leer aquí:
Y como es el estilo de nuestro amigo, no solo presentar el problema sino también las soluciones. Nos da unas soluciones, y aquí viene nuestro análisis de sus propuestas:
En que Estamos de Acuerdo:
- Debemos pasar a una democracia real, una democracia directa, lo cual se puede hacer usando las tecnologías disponibles.
- Es necesario definir una nueva constitución para poder implementar esta democracia directa.
- La transparencia es una principio fundamental.
- Los acuerdos deben ser hechos, a partir de un consenso desde el punto de vista de la unidad humana, y no por una negociación de intereses individuales.
- Los ciudadanos debemos de poder participar más directamente en las decisiones políticas del país.
- Hay que formalizar todos los procedimientos para esta participación.
- Hay que definir las responsabilidades y alcances de los procesos.
- Hay que incluir el impacto social y ecológico en las relaciones entre países.
- Buscar un intercambio justo entre países.
- Las condiciones de los países deben de igualarse.
- Debe de haber algún tipo de penalidad económica, para los países que no cumplan con ciertas condiciones.
- La necesidad de tribunales internacionales «justos».
- La igualdad de sueldos para un mismo trabajo, sin importar quien lo haga.
Que Podemos Tomar para Nuestra Propuesta:
En verdad lo que escribe nuestro amigo en este artículo, lo que hace es reforzar y confirmar lo que ya tenemos en la propuesta de nuestro libro.
En que No Estamos de Acuerdo:
- Existe el peligro de creer que un cambio auténtico en la sociedad se puede hacer exclusivamente haciendo regulaciones y escribiendo leyes.
- La nueva sociedad, debe ser por conciencia y no por imposición, por eso una nueva educación es fundamental.
- Sabemos que el verdadero cambio parte de una nueva formación del ciudadano para que sea sensible a los otros seres humanos como parte de la naturaleza, lo otro que necesitamos es que el ciudadano sea inteligente y pueda tomar por sí mismo las decisiones y aportar.
- En los indicadores del Bien Común, esta uno que se llama «Igualdad y trato igualitario para hombre y mujer» el cual parte de dos errores fundamentales.
- El primer error fundamental, es ver a las empresas como agencias de empleo, como lo hemos explicado en nuestro libro, las empresas están para para proveer bienes y servicios a la sociedad, convertirlas en agencias de empleo es distorsionar el verdadero propósito de las empresas. Por lo tanto no se puede obligar a las empresas a contratar tal o cual tipo de gente, obligar cuotas de minorías. Las empresas deben de contratar a las personas mas idóneas para el trabajo, sin importar si son hombres, mujeres, ancianos, jóvenes, negros, chinos o lo que sea.
- El segundo error fundamental, es ver a la sociedad como unisex, olvidado la realidad que la naturaleza produce hombres y mujeres, que si bien debido a que estamos en la era del conocimiento, un hombre puede hacer el trabajo de una mujer y una mujer el trabajo de un hombre. Aquí Recomendamos ver los documentales del científico Desmond Morris. Hombre y Mujer, son naturalmente diferentes, tanto físicamente, como hormonalmente, etc. Nuestra actual sociedad unisex, es propia de nuestro alejamiento de la naturaleza. Es hora de corregir ese error, respetando las minorías que se alejan de ese modelo natural, que siempre han existido y existirán.
Qué Podemos Aportar al Modelo de Christian Felber.
- Nuestro nuevo modelo educativo.
- Nuestro modelo de participación política, la democracia directa.
- Nuestro propuesta donde los productos tienen una etiqueta con los indicadores ecológicos y humanos de la «Economía del Bien Común».
- Esto permite que el individuo, sea el premio o castigue a las empresas, por su conciencia social y ecológica.
- Nuestra innovadora definición de «Trabajo», «Seguridad Social» e «Ingreso Universal».
- Nuestro modelo de genero, extraído del estudio científico de la naturaleza humana.
- Nuestro modelo económico, el capitalismo sin capital.
- Nuestro modelo bancario, el centro de negocios. Un encuentro de lo financiero, la «Economía del Bien Común» y la Educación.
- Nuestra visión integral de todos los sectores de la sociedad.
Palabras Finales.
Felicitamos a Christian Felber, por su excelente trabajo, un gran aporte a toda la sociedad mundial. Esperamos trabajar en forma conjunta con sus iniciativas.