Uno de nuestros colaboradores, nos ha pedido hacer un análisis del libro «Las Leyes Malas (y el camino de salida)» de Alberto Mansueti 2009.
Vamos a hacer este análisis, con el propósito de ver que podemos tomar de este trabajo, tanto lo que contribuya a nuestra propuesta, ya sea para agregar, para mejorar o para corregir. Ya que nosotros partimos de la idea de que podemos estar equivocados, y no de que somos los poseedores de la verdad absoluta.
Este análisis es bastante crítico y directo, ya que estos temas tan complicados, requieren que se expongan las diferencias lo más claramente posible, a fin de hacerlos sencillos para el público en general.
En que Estamos de Acuerdo:
- La sociedad actual ya no sirve, no sirve ninguno de sus sistemas, ni el político, ni el económico, ni el educativo, ni el de salud, ni el de seguro social, ni el judicial, ni el electoral.
- La solución a los problemas de la sociedad arranca con la participación de sus ciudadanos, y sin ellos no serán posibles los cambios que debemos hacer. Es decir, la participación de usted, estimado lector, es muy importante.
- El Estado ha crecido enormemente.
- Se ocupa de muchas funciones de la sociedad que no debería.
- Sacrifica la libertad de los ciudadanos bajo la promesa de mayor seguridad, resultando en pérdida de libertades sin obtener más seguridad.
- Es ineficiente en lo que hace.
- Tiende a la corrupción.
- Obstaculiza el desarrollo de nuevas empresas.
- Favorece a las grandes empresas, a los monopolios y oligopolios.
- Está estrechamente relacionado con el sistema bancario, favoreciendo y asegurando su monopolio sobre el dinero del país.
- Para trabajar sobre soluciones para la sociedad, hay que estar muy bien preparado en múltiples áreas del conocimiento, hay que saber de historia, de psicología, de filosofía, de economía, de matemática, de leyes, de sociología, de ciencia y hasta de religion y espiritualidad.
- En la visión de que las armas deben de estar accesibles a todos los ciudadanos, y no exclusivamente al Estado y la delincuencia.
- La realidad que el ser humano, necesita objetivos más allá de los materiales, necesita objetivos espirituales para darle sentido a su vida.
Pasemos ahora a las propuestas que se hacen en este libro.
Que Podemos Tomar para Nuestra Propuesta:
La visión de que las leyes del país, deben de ser re elaboradas para orientarlas al plan de país. Ya que en nuestro libro «Sociedad del Bienestar Mutuo» no tocamos el importante tema de las leyes, y Alberto Mansueti, lo desarrolla bastante bien.
Hay que analizar la propuesta de Alberto Mansueti, de eliminar leyes por contratos tipo, esto hay que pensarlo bien, ya que estaríamos cambiando una leyes formales, por unas leyes informales establecidas por estos contratos. Lo cual le daría mayor discrecionalidad a los Jueces, lo cual es una puerta de entrada para la corrupción.
También en cuanto a leyes, hay que estar claro, en que es imposible hacer una ley completa y perfecta, eso lo sabemos del «teorema de incompletitud de godel».
Proponemos una mezcla de esas dos visiones usando las bondades de las modernas tecnologías de participación colectiva, la democracia directa. De esta forma podemos tener leyes dinámicas, que contengan una serie de principios que cambien poco, establecidos por el cuerpo legislativo (la asamblea), y todo un cuerpo de detalles establecidos en contratos tipo, revisados periódicamente por un grupo de legisladores. Este cuerpo de detalles o contratos tipo es propuesto y modificado por el colectivo en internet. Tal como se hace el desarrollo de software «open source» donde miles de personas aportan cambios, que son debatidos, argumentados y consolidados en versiones estables. De esta forma tendremos leyes que se actualizan de acuerdo a la realidad cambiante, tendremos leyes de forma mas interactiva y rápida.
En que No Estamos de Acuerdo:
- Nuestra propuesta principal en SBM «Sociedad del Bienestar Mutuo» es el cambio del sistema educativo, punto fundamental para desarrollar la nueva sociedad. Podemos tener el mejor diseño de sociedad, pero con ciudadanos no educados, esto se convertirá en un desastre como el que tenemos actualmente. En cambio, si tenemos un mal diseño de sociedad, como la actual, pero con ciudadanos educados, estos pronto arreglaran su sociedad.
- Nosotros nos diferenciamos de otras propuestas, actuales y del pasado, en que partimos del cambio del hombre para cambiar la sociedad. Los que han buscado el cambio de la sociedad para cambiar al hombre, son los mismos que han inventado todos los -ismos del pasado, el socialismo, el comunismo, el capitalismo, etc.
- Definimos ciudadanos educados, a los que tienen dos cualidades: 1- son inteligentes, analiticos por si mismos. 2- son sensibles a otros ciudadanos y a la naturaleza.
- El individualismo no puede ser mas importante que el colectivo. El ser humano, es tanto individual como colectivo, y debemos de buscar un equilibrio entre estas dos partes. El mejor ejemplo es el cuerpo humano. Las células del cuerpo humano, son individuales y colectivas, y para que funcionen bien, y todas tengan todo lo que necesitan deben trabajar en el bien colectivo, que las lleva al bienestar individual. Por lo tanto no podemos irnos a un extremo y defender solo el bienestar individual.
Qué Podemos Aportar al Modelo de Alberto Mansueti.
- Las dos leyes de la economía, que escribimos en nuestro articulo dinero-economia-y-finanzas, las cuales de forma compacta describen lo que le gusta del capitalismo.
- Nuestro modelo económico, el capitalismo sin capital, descrito en nuestro libro SBM «Sociedad del Bienestar Mutuo«.
- Nuestros principios educativos, descritos en nuestro libro.
- Nuestro modelo de seguridad social, que toma en cuenta la realidad, de que casi no se necesita trabajo humano para producir los bienes y servicios que requerimos.
- Nuestro modelo de empresa, que no tiene las cargas sociales ya que estas son de la sociedad y no de la empresa, haciendo que estemos en total sintonía con las leyes de la economía.
- La propuesta de basar la educación en valores. En los valores producto de la observación científica del ser humano, sin la contaminación de la moralidad local. La moral se deja como cultura local, que debe de preservarse o no, por conciencia propia de los individuos.
- Nuestro modelo de solución de conflictos, usando la técnica de los círculos, que es llamado en nuestro libro «mesa redonda».
- Nuestro modelo de indicadores para los bienes y servicios, (que es una reorganización de gran trabajo sobre indicadores de Christian Felber), así como los productos tienen una etiqueta que dice sus ingredientes y aportes calóricos, proponemos que todos los productos se etiqueten con 3 indicadores: económicos, social y ecológicos. De esta forma también aplicamos la democracia directa, permitiendo que cada ciudadano vote con su dinero en cada producto.
Palabras Finales.
Agradecemos al autor, Alberto Mansueti, por su excelente obra «Las Leyes Malas», que es un excelente documento, para alimentar la discusión, de lo que debe ser la nueva sociedad. Es una obra muy rica en conocimiento y sabiduría, con un enfoque cristiano muy valioso. Escribir libros como este, requieren de una gran dedicación, que debe ser elogiada.
Nos gustaría poder contar con este autor, para enriquecer nuestra propuesta.