Definición:
Espiritualidad es la unión, conexión, empatía entre todo lo existente, es el propósito del ser humano.
Y cuando nuestro egoísmo nos lleva a romper la unión y conexión, recibimos las consecuencias de nuestros propios actos.
La espiritualidad dirige nuestro mundo, es un campo ordenado de fuerzas que imparten amor al mundo, pero nuestro egoísmo rechaza este amor, llevándonos a los fracasos familiares, sociales, empresariales, financieros, ecológicos, políticos, que vemos en el mundo.
Ascender a la espiritualidad es vivir esta unión, este amor por el todo, y cuando ascendemos a la espiritualidad, obtenemos una sensación de eternidad y plenitud, que nos permite tener una vida de paz, alejándonos del fracaso del egoísmo. Ascender a la espiritualidad es el propósito del ser humano y su bienestar.
Este propósito se desarrolla en cada ser humano, mediante un proceso educativo a lo largo de toda su vida, y desde todos los puntos de vista. Vemos así, como la persona mas feliz, es la persona que más comparte con otras personas. El empresario más exitoso es el que beneficia a más personas. Las parejas más exitosas, son aquellas que más están unidas entre sí, unidas por metas, unidas por el bienestar de sus hijos, unidas por el bienestar del otro.
Y lo contrario también es cierto, los empresarios fracasan cuando no satisfacen las necesidades de sus clientes, cuando maltratan a sus empleados. Las familias se separan cuando la pareja busca su satisfacción individual, cuando buscan alcanzar metas individuales.
En otras palabras, la vida es un proceso educativo con el propósito de aprender a unirnos con todo.
¿Cómo Logramos la Unión, la Espiritualidad?
Para responder esta importante pregunta, tenemos que consultar a la ciencia más antigua del hombre, la Kabbalah auténtica, la cual enseña un método práctico de cómo unirnos. Alcanzando así, la unión con La Naturaleza, El Creador.
La espiritualidad se puede descubrir sólo en condiciones concretas. Si una persona hace determinadas acciones sobre sí mismo y adquiere características especificas, entonces comienza a sentir el sistema de fuerzas superiores y se convierte en una persona espiritual.
Las Enseñanzas Básicas de la Kabbalah son:
El Principio Monoteísta
“No existe nadie más que Él”. Esto significa que no existe ningún otro poder en el mundo capaz de oponerse al Creador. Y la razón por la cual el hombre ve que en el mundo hay cosas y poderes que niegan Su Poder Absoluto, se debe a que el Creador así lo desea.
Solo existe El Creador, él es la única autoridad que gobierna y hace absolutamente todo. Implicando que no solamente todas las personas y acontecimientos son realizados directamente por El Creador. Sino que también los pensamientos y acciones de cada individuo, son las acciones de El Creador. Existe un solo actor en el mundo, sin autoridades intermedias positivas o negativas, sin nadie que le lleve la contraria, que se le oponga, ni que le pueda ayudar o aportar algo, ya que todos, y absolutamente todos, son títeres manejados directamente por El Creador.
El principio monoteísta tiene un principio complementario: Si no soy yo, ¿entonces quién?, este complemento del principio monoteísta, permite la participación individual del ser humano con El Creador, para poder llegar a decir «El Creador y yo, somos uno y lo mismo«. Es decir, llegar a la unidad con el creador, llegar a la unidad con todo lo existente. Este es el drama, el propósito con en el que se desarrolla toda la vida de cada ser humano desde que nace hasta que muere.
Así, antes de actuar digo: Si no soy yo, ¿entonces quién?, es decir si yo no hago lo que se tiene que hacer, nadie mas va a hacer las cosas por mi, estas no se van a hacer solas. Y después de actuar digo: Solo existe el Creador, todo fue hecho por El Creador, y yo no hice nada, solo fui su títere.
La Única Regla de Fé
El creador es bueno y benevolente, es la única expresión de Fé, por lo tanto solo recibo cosas buenas de él. El ser humano siempre recibe del Creador lo mejor, independientemente de si lo sentimos como algo malo o bueno. Si lo que siento, lo percibo como malo, es debido a mi imperfección y no a una falla en el Creador. Percibir algo como malo, es consecuencia de no tener fé, o de perderla.
Implicaciones del Monoteísmo y la Fé.
- Ser Agradecido con todo lo que me pase diariamente, independiente si lo siento como bueno o malo. Debo mantener un buen ánimo interno y agradeciendo todos los días y en todo momento.
- Humildad, ya que siempre interactúas con El Creador, vestido en las personas y hechos que ves. Ves el escenario y los títeres que maneja directamente el Creador.
- Estar en Paz con tu pasado.
- Perdonar a todas aquellas personas que te pudieron haber hecho daño, ya que en verdad fueron actos de bondad del creador para hacer de ti una mejor persona. Es decir, la gran persona que eres hoy, se lo debes a tus fracasos y problemas del pasado.
- Perdonarnos a nosotros mismos, ya que nuestros actos del pasado, los hizo El Creador, y fue lo mejor que nos pudo haber ocurrido.
- Aprender de los errores, y no cometerlos nuevamente, dando gracias al Creador por mostrarnos esos errores, y pidiendo su ayuda para corregirlos y no repetirlos. Como dice una persona experimentada en la vida: «se aprende mas de los fracasos, que de los éxitos», ya que los fracasos nos obligan a pensar y corregir.
- Olvidar, y no recordarnos a nosotros mismos y a otras personas, sus errores. Recordar los errores, es no perdonar de corazón.
- Resumiendo: para estar en paz, debemos perdonar, y el proceso de perdonar consta de cuatro etapas: 1- reconocimiento del error, 2- aprender del mismo, 3- olvidar, 4- no volver a repetirlo.
- Orar, que es un dialogo interno de introspección y de aclaramiento de lo que deseamos lograr, así como nuestro primer paso hacia la acción. La oración es un proceso que debemos hacer diaria y continuamente, para practicar nuestro agradecimiento por la vida, y poner en sinfonía con nuestras metas personales y nuestra meta de unión con El Creador, pidiendo por el logro de estas metas.
- Hacer todo lo que esté a nuestro alcance, ya que la acción es la demostración de una oración auténtica. Dar lo mejor de nosotros mismos, trabajando con pasión y amor, por el bien colectivo, que El Creador, nos bendecirá con el bien individual. Así vemos cómo el emprendedor da lo mejor de sí, de sus productos, satisfaciendo la necesidad de sus clientes, y es bendecido al final de su jornada, con buenos ingresos materiales. El propósito es colectivo, y el beneficio individual.
El Libro de Nuestras Metas y Emociones.
Es una buena práctica para ordenar nuestra vida, tener un cuaderno, como un diario, donde escribamos lo que más nos impresiona en nuestro día a día, escribir nuestras impresiones nos ayuda a digerirlas, entenderlas. Junto a nuestras emociones, es bueno anotar nuestras metas, ya que nos permite tener un rumbo claro en nuestra vida.
- Adquirimos un cuaderno que titulamos: «Mis Emociones y Metas».
- La primera página la titulamos: «Mis metas logradas al año 20XX». Aquí vamos a escribir todos los logros que hemos hecho en nuestra vida.
- Esta primera hoja la dividimos en tres columnas.
-
Logros Espirituales (Union – Conexión – Empatia)
Relaciones Personales (Pareja – Familia – Amigos)
Logros Materiales (Trabajo – Bienes – Ahorros)
- Ahora debajo de cada columna escribimos los logros que hemos tenido, siguiendo las palabras claves. Tomémonos el tiempo que sea necesario para esta actividad, y mejor si invitamos a familiares y amigos, a que nos ayuden a llenar esta hoja.
- Al terminar de escribir, podremos apreciar todos nuestros logros.
Terminada la actividad anterior, pasamos a escribir otra hoja en nuestro cuaderno, que titulamos «Metas que deseo lograr al año 20XX», siendo como nos visualizamos 5 años en el futuro.
- Hacemos igualmente las tres columnas, con las mismas palabras claves, tal como el ejercicio anterior.
-
Metas Espirituales (Union – Conexión – Empatia)
Relaciones Personales (Pareja – Familia – Amigos)
Metas Materiales (Trabajo – Bienes – Ahorros)
- Tomémonos el tiempo para rellenar esta hoja.
- Dejemos reposar el cuaderno por varios días, luego volvamos a revisar estas metas, y agreguemos como sea necesario.
- Si tenemos pareja, consultense mutuamente para tener metas comunes.
- Hagamos una oración, dando gracias y pidiendo ayuda en el logro de nuestras metas.
- Usemos técnicas como el copiar nuestras metas, detrás de la puerta de la habitación o en el techo de la habitación, para recordarnos continuamente de lo que queremos lograr.
Pasando a la Acción, la Espiritualidad una Práctica del Día a Día.
Ahora vamos a aprender un poderosa técnica de la kabbalah, para lograr nuestras metas, el poder del entorno.
Para lograr nuestras metas, debemos de ejercer nuestro libre albedrío de la forma mas efectiva posible, es decir evitando perder tiempo y oportunidades. Para eso hay que estudiar cómo es que el ser humano toma sus decisiones, esto es muy importante ya que las decisiones que tomamos nos forman, para ser lo que somos hoy en día.
Tomamos decisiones basados en 4 factores. (las presentamos aquí, pero su explicación profunda la dejamos para otro artículo)
- Esencia
- Relaciones causa efecto de la esencia
- Relaciones causa efecto de la esencia modificados por el entorno
- Factores externos.
Del análisis de estos 4 factores, se llega a la conclusión que no podemos de ninguna forma cambiar nuestra esencia, nuestra herencia. Solo podemos modificar nuestro entorno, escoger lo que nos rodea, escoger con que personas interactuamos.
Por lo tanto, para lograr cualquier meta, independientemente de qué factores hereditarios tengamos, lo que podemos hacer, es escoger el entorno con el que interactuamos. Esto también está expresado en la sabiduría popular en el dicho «dime con quién andas y te diré quien eres». Y en la psicología social se conoce como «el error de atribución fundamental» tal como lo define el profesor Philip Zimbardo realizador del famoso experimento de la prisión de stanford.
En otras palabras, si usted ha decidido montar su propio negocio, hacer su propia empresa, entonces debe reunirse con personas que tengan negocio, con personas que están también creando su propia empresa, y de esa forma logrará su objetivo, independientemente de si usted es un empresario natural o no. Al rodearse de emprendedores irá absorbiendo en su interior, características emprendedoras de otras personas.
Acercarse al entorno afín a nuestras metas, es válido para cualquier meta, si usted desea ser un buena madre, rodéese de mujeres que hayan sido exitosas en esa área, asista a reuniones de maternidad, haga cursos relativos a la maternidad. Y logrará ser una excelente madre.
Palabras Finales
Sí aplica esta sabiduría antigua de la kabbalah, tal como la hemos descrito, le aseguramos el mayor éxito en su vida. Ya que es un método practicado por cientos de maestros, que durante miles de años la ocultaron y fue llamada la sabiduría oculta. Pero ahora es revelada en nuestro tiempo, y le es dada a usted, en un lenguaje simple y cercano para todos.