En la sociedad actual, se resalta la necesidad de la expresión individual, de la autonomía ¿Tenemos autonomía? En esta edición, vamos a hablar acerca de la Mayordomía Ciudadana y Fascismo.
Los Hechos
En 1.920 Edward Bernays padre de la PROPAGANDA escribió:
- «Debemos manipular a las masas para asociar productos a la satisfacción de sus deseos, haciéndolos dóciles«. Por eso, en los medios se nos motiva constantemente a expresar nuestro individualismo mediante la compra de bienes y servicios, de acuerdo a nuestra personalidad. Esto demuestra que estamos siempre ante un proceso de lavado cerebral, que distorsiona nuestra individualidad y autonomía.
Y si analizamos los sectores sociales como la política:
- ¿Por qué sólo el congreso puede hacer leyes?
- ¿Por qué los mismos ciudadanos no podemos hacer las leyes?
- ¿Porque el presidente toma decisiones tan importantes como ir a la guerra sin consultarnos?
En salud:
- ¿Por qué no puede hacerme un examen antes de ir al médico?
Sino que tiene que ser el médico quien nos prescriba una orden médica para después regresar con los resultados, haciéndonos perder tiempo y salud. Esto demuestra que la sociedad está diseñada partiendo de la suposición que los ciudadanos somos ignorantes, y que por lo tanto debemos ser tutelados por grupos exclusivos.
Grupos exclusivos que nos deberían de cuidar, pero que también permiten que se aprovechen de su autoridad en detrimento de la mayoría, torciéndose en una mafia impuesta, una mafia legal. Y el actual sistema educativo no ayuda, ya que forma ciudadanos dóciles a estos grupos con autoridad, en vez de formar ciudadanos inteligentes y sensibles, que es lo que necesitamos.
Una de las expresiones más sorprendentes del egoísmo del ser humano es:
- La continua imposición de la opinión de una persona, o de un grupo de individuos, sobre el comportamiento de los otros seres humanos, esto es el fascismo.
Así, estos grupos exclusivos, toman el rol de los padres y a nosotros los ciudadanos nos dan el rol de niños. Por eso, el presidente toma decisiones que no consulta con los ciudadanos, implicando nuestro dinero, nuestras vidas, y hasta nuestras creencias. Los congresistas crean leyes que los liberan de culpas a ellos, mientras el resto si tenemos que asumir consecuencias de sus actos más los nuestros, se aumentan el sueldo mientras los demás tenemos que apretarnos el cinturón. Y la lista no para.
Todos los seres humanos somos así, queremos imponer nuestra opinión sobre la de los demás. Es decir, en el fondo todos somos fascistas. Es hora de reconocer ese problema y solucionarlo. Es hora de trabajar sobre el fascismo, desde su raíz. Este problema del ser humano, lo tratamos bajo otro ángulo en el anterior artículo:
El Problema del Supervisor y el Error Común en las Relaciones Sociales
El Problema del Supervisor y el Error Común en las Relaciones Sociales.
Solución
Estamos en la era del conocimiento, por Internet podemos buscar información y hacer análisis por nosotros mismos. Ya no necesitamos ir a una universidad, o una biblioteca, para llegar al conocimiento, ya que lo conseguimos directamente en nuestras casas usando la computadora, leyendo o viendo vídeos.
Por otro lado, entendemos, que conocer a fondo de todo es complicado ya que requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Para eso existen los especialistas, que se dedican a conocer los detalles más finos de cada área del conocimiento. Si desconocemos de un tema, debemos dejarnos guiar por un especialista en la materia, eso es lo más lógico.
También es muy importante resaltar que una persona con una educación deficiente, no está en capacidad de asumir su mayordomía, independiente de la edad que tenga. Un hombre puede tener 40 años, pero si no ha aprendido a respetar la vida como un valor supremo y, por lo tanto la igualdad entre todos los seres humanos, no puede portar armas, ya que en su corazón es un asesino potencial.
Por lo tanto, debemos de formular la nueva sociedad, llegando a un punto medio que nos permita asumir nuestra mayordomía, donde asumamos las consecuencias de nuestras decisiones. Más una tutoría institucional que sea transparente y supervisada por las personas.
Entender este problema es absolutamente necesario, pues vemos continuamente que repetimos una y otra vez el error de caer en este fascismo. También es claro que necesitamos un nuevo modelo educativo, Diez principios de la Nueva Educación Circular, donde se enseñe que la mayordomía incluye asumir las consecuencias de nuestras decisiones.
Ejemplo de Mayoridad
Con el modelo educativo correcto, un ciudadano debería alcanzar la siguiente mayordomía:
13 años = Mayoridad para recibir los castigos por los delitos cometidos.
16 años = Mayoridad excepto para medicamentos, prostitución, armas, y drogas: alcohol, cigarrillos, entre otros.
18 años = Mayoridad excepto para drogas fuertes y armas.
21 años = Mayoridad Completa. A los 21 años el desarrollo cerebral ha terminado.
Notas
No estamos hablando de promover el consumo de drogas fuertes, ya que éstas junto con otras conductas no son apropiadas para el natural funcionamiento de la sociedad, no deben ser promovidas bajo ninguna forma pública. Sin embargo, su consumo debe de ser permitido para quien quiera hacerlo, y lo pueda hacer con todo con el debido control y previo aviso de:
- Las consecuencias que el consumo de drogas acarrea.
Pero la decisión debe de estar completamente en manos del individuo, la guerra a las drogas no ha funcionado, es la verdad.
En una sociedad ideal, no se necesitan armas, ni cuerpo policial, ya que todos serían los policías de sí mismos, pero la realidad es que:
- Los ciudadanos desarrollados con el sistema educativo correcto deben poder defenderse de los ciudadanos que tienen educación defectuosa (falta de asimilación interna de los valores humanos naturales).
Efectos
De esta forma, podremos consultar una inteligencia artificial médica en Internet, sobre nuestras dolencias sin requerir al médico, y solicitar nuestros diagnósticos médicos por nosotros mismos. Y después consultamos al doctor si lo necesitamos de verdad.
Construir nuestras propias leyes, y solicitar a la sociedad que las apruebe.
Acabaremos con el negocio del tráfico de drogas y la corrupción que produce, ahorramos dinero y aumentamos los ingresos con este nuevo impuesto.
Resumiendo:
- Debemos reconocer que nacemos como fascistas, y que nos educamos para corregir esa realidad. Creando una sociedad de adultos conscientes nos hará más independientes y libres. Por lo tanto, más responsables de nuestras vidas.
Es hora de dejar la niñez y reclamar nuestra mayordomía.